DOCUMENTAL Y CAMPAÑA DE IMPACTO SOBRE
LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
200 millones
de niñas y mujeres vivas han sufrido MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA.
Si se mantienen las tendencias actuales, más de 40 millones de niñas y adolescentes de entre 15 y 19 años serán sometidas a la práctica hasta 2030.
SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)
- La mutilación genital femenina (MGF) comprende la escisión total o parcial de los órganos genitales femeninos o cualquier otra lesión de los mismos por motivos no médicos.
- Estos procedimientos no aportan ningún beneficio a la salud de las mujeres ni de las niñas.
- Pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.
- Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la MGF en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica.
- En la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.
- La MGF es una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
- La OMS se opone a toda forma de MGF y a que los dispensadores de atención de salud realicen esta práctica (medicalización de la MGF).
SEGÚN NACIONES UNIDAS (ONU)
- La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.
- Las interrupciones en los programas de prevención relacionadas con la pandemia podrían derivar a lo largo del próximo decenio en 2 millones de casos de mutilación genital femenina que, de otro modo, se podrían haber evitado.
- 30 países donde prevalece esta práctica están experimentando un alto crecimiento poblacional. En ellos, al menos el 30% de la población femenina son menores de 15 años.
- Una de cada cuatro niñas y mujeres víctimas, es decir, unos 52 millones en todo el mundo la sufrieron por parte del personal sanitario. Lo cual señala una tendencia alarmante en la medicalización de la mutilación genital femenina.
EL PROYECTO
El proyecto será una herramienta más para erradicar la mutilación genital. Para conseguirlo se creará un DOCUMENTAL donde se mostrará la realidad de la problemática a través de un mensaje constructivo planteando soluciones reales sobre el terreno.
Se concluirá con una campaña de concienciación a través de las redes sociales a la juventud de los países más afectados para que sean el altavoz hacia sus comunidades más cercanas.
El objetivo es crear herramientas desde el código gráfico y audiovisual para contribuir a la erradicación de la MGF.
La campaña documental nace de la posición clara y determinada en contra de estas prácticas fruto de un sistema que oprime y cosifica a la mujer.
Se visibilizará a través de entrevistas y testimoniales de personas afectadas. Una vez planteadas las consecuencias de la MGF se pondrá el foco en lo positivo de la cultura y desde ese punto realizaremos el cambio y transformación mediante la campaña de divulgación.
El proyecto se compone de diferentes piezas gráficas y audiovisuales que funcionan de forma independiente. Individualmente se usarán como piezas de campaña para la concienciación y serán un soporte accesible para entidades sociales y las ONG que ya trabajen en países afectados.
Las ONG y activistas podrán usar las piezas independientes, cortas, directas y persuasivas para mostrar a las personas que podrían ser afectadas por la práctica de la MGF. Para que el mensaje sea más eficaz, se traducirán, subtitularán o doblaran a los idiomas nativos según la demanda.
Utilizaremos un lenguaje y narrativa divulgativa como base. De forma puntual se generarán momentos reflexivos en las entrevistas y testimoniales.
“Mostraremos la realidad desde un documental para lanzar una campaña de acción desde lo positivo de la cultura africana para impactar en las comunidades más afectadas.”
Aissatou. Presidenta de AMA
Partes del proyecto
1. Qué es la MGF: Datos / Infografías.
Clarificación y divulgación de la información sobre la MGF. Consecuencias.
(Recursos para activistas y ONGs)
2. Entrevistas activistas.
Conocer la realidad desde personas y entidades que conocen la situación y trabajan en la problemática.
3. Entrevistas testimoniales a personas afectadas por MGF.
Conocer de primera mano, la persona. Alejarnos de las cifras y centrarnos en lo emocional, en la experiencia de cada mujer.
4. Mensajes directos.
Las propias activistas y las mujeres afectadas se dirigirán a cámara para lanzar un mensaje a las personas que siguen haciendo esta práctica o a las personas que la sufren o pueden ser víctimas. Se realizará en el idioma nativo. Se traducirá o doblará según demanda.
(Recursos para activistas y ONGs)
5. Piezas audiovisuales.
Ilustrar de forma descriptiva o simbólica determinados conceptos que surjan de las entrevistas mediante la metáfora. Se hará a partir de piezas breves e independientes que puedan tener su recorrido propio.
6. Difusión y campaña
Charlas en colaboración con las entidades y activistas del proyecto.
Crearemos una campaña de concienciación a través de las redes sociales para que la juventud sea el altavoz hacia sus comunidades más cercanas.
- 1 Documental
- 10-15 Entrevistas
- 8-10 Infografías
- 10-15 Vídeo mensajes
- 1 Proyecto fotográfico
- 3 Vídeos sobre MGF
- Campaña de difusión: 3-4 anuncios
- Contenidos en 3-4 idiomas nativos iniciales
Captación de fondos:PROYECTO FOTOGRÁFICO
Invitamos a personas que tengan vulva a participar libremente, y de forma anónima, en una sesión fotográfica donde realizaremos una fotografía artística en la que aparezca su vulva con el objetivo de naturalizar el cuerpo. Decidir sobre tu cuerpo.
A conseguir 20.787€
Colabora para crear el DOCUMENTAL y CAMPAÑA DE IMPACTO que consiga concienciar y erradicar la MGF
Con la colaboración de
© Visual Lives